¿Para qué sirve el aceite de motor?
El aceite de motor proporciona lubricación a las piezas móviles del motor, lo que ayuda a evitar daños y a que funcione sin problemas. Cambiar el aceite es esencial porque los derivados de la combustión que se acumulan en el aceite cada vez que el motor funciona causarán una disminución en el rendimiento del motor. Si bien hay más factores externos a considerar, se recomienda encarecidamente mantenerse al día con el mantenimiento regular del vehículo y cambiar el aceite cada 3 a 5,000 millas o seguir las recomendaciones del fabricante.
La viscosidad describe el espesor del líquido. Cuanto menos viscoso es algo, más grueso es, y viceversa.
¿Qué significan los números?
Desglosaremos rápidamente cómo leerlos para que pueda familiarizarse mejor con le mantenimiento de sus vehículos con las herramientas correctas.
La lectura de los diferentes aceites siempre consta de tres componentes. Los tres son: un número, seguido de una “w” y luego otro número. Aquí hay una explicación de cada componente:
- El primer número que precede a la “w” indica la viscosidad en clima frío. Cuanto menor sea el número, menos viscoso será el aceite a temperaturas más bajas.
- La letra “w” en sí misma simplemente significan invierno.
- El segundo número indica la viscosidad en climas cálidos.
Otra forma de verlo es cuán fluida es el aceite de motor a altas temperaturas. Los aceites más delgados reducen la fricción en los motores y los ayudan a arrancar más rápidamente en climas fríos. Los aceites más espesos mantienen la presión del aceite a altas temperaturas y cargas.
¿Puedo cambiar el grado del aceite dependiendo del clima cambiante?
Es esencial para considerar dónde se utilizará el vehículo. Se crearon diferentes viscosidades con diferentes climas en mente; 0w-20 y 5W-30 se fabricaron para climas más fríos. Los aceites 15W-40 y 20W-50 se fabricaron para climas más cálidos.
Los diferentes grados de aceite de motor se superponen con las temperaturas a las que puede operar cada grado. Sin embargo, no se recomienda experimentar con el uso de aceites diferentes a los recomendados por el fabricante del vehículo.
Si el aceite de motor es demasiado espeso, no lubrica correctamente los componentes del motor, lo que provoca un exceso de resistencia cuando el automóvil arranca. Esto no solo es un inconveniente, especialmente si vive en un clima más frío, sino que incluso podría poner en riesgo su vida si alguna vez hay una emergencia.